La importancia de aprender nuevos sinónimos para tus trabajos académicos

El primer banco de datos que debemos llenar a lo largo de nuestro recorrido universitario es el de los sinónimos, porque es un recurso indispensable tanto en la oralidad como en el campo escritural. Un buen diccionario de sinónimos-antónimos siempre debe estar presente en nuestra biblioteca o junto a nuestros textos de mano o cabecera, el problema es que muchas veces no resulta viable recurrir a este cuando deseamos buscar una palabra.

Porque ¿Te imagines ofreciendo una charla, conferencia, exposición o simple intervención en clase acompañado de tu diccionario, interrumpiéndote con cierta frecuencia para cambiar un término por otro y retomando el tema, esto mientras tus receptores esperan, te ofrecen algunas alternativas y te ayudan a recapitular en el punto donde quedaste?

Por eso, nuestro cerebro, por medio de la retentiva archivará todo ese conjunto de términos o vocablos que se escriban diferentes, pero tengan igual significado y así no incurriremos en el error de repetirlas constantemente, apropiándonos de un extenso y nutrido vocabulario, además de unos discursos escritos y orales con estética.

El punto central es que entiendas que cuando conoces una amplia variedad de sinónimos también estás manejando sus definiciones, porque nadie sustituye una palabra por otra si no conoce su significado, por consiguiente tus habilidades comprensivas e interpretativas crecen aceleradamente, al punto que seleccionarás e incorporarás el que sea más preciso al contexto.

sinónimos

Vamos a un ejemplo práctico para ilustrarte un poco de eso que hemos hablado. Tomaremos un enunciado sencillo, común en la cotidianidad y expresado de manera oral:

Sin el empleo de sinónimos:

  • Te cuento que el paso hacia la vía principal de la ciudad “X” esta cerrado por trabajos de mejora y ampliación en la zona. El paso fue cerrado esta mañana y los carros toman otra vía alterna para llegar a sus sitios de trabajo o residencia.

Con el empleo de sinónimo:

  • Te cuento que el paso hacia la vía principal de la ciudad “X” esta cerrado por trabajos de mejora y ampliación en la zona. El acceso fue clausurado  esta mañana y los carros toman otra ruta  alterna para llegar a sus sitios de trabajo o residencia.

Quizás en esta breve intervención no te parezca tan indispensable el empleo de sinónimos porque es corta y emitida entre familiares y amigos, algo más coloquial, pero dentro del campo laboral o académico los receptores tienen otros niveles de experiencia e intereses, por lo tanto te corresponde adecuarte a sus exigencias.

¿Cómo aumento mi vocabulario con el aprendizaje de más sinónimos?

En principio es importante la práctica constante de la lectura, cuando estes en esa actividad te recomendamos subrayar todos esos términos que desconoces y precisar sus conceptualizaciones y posteriormente sus sinónimos. Te puede ocurrir que al determinar sus sinónimos te des cuentas que si sabías su significado, lo que no conocías era ese sinónimo en particular.

Intenta memorizar por semana un promedio de 5 sinónimos por cada tres palabras y luego preparar unas cortas disertaciones donde hagas uso de estos, así lograrás vincularlos en un escenario real.

Toma el periódico o la prensa e intenta reelaborar o reescribir las noticias e informaciones con el empleo de sinónimos.

Practica en casa, durante tus diálogos cotidianos, el uso de diferentes sinónimos.

Los chats y empleos de redes sociales son muy útiles, estamos seguros que te conectas muy frecuente y las utilizas para conversar con tus amigos, pues es un momento propicio para practicar el conocer nuevos sinónimos, nos dejas de divertirte y de mantenerte en contacto.

Recuerda que este tipo de aprendizaje debe ser sistemático. Requiere de disciplina, constancia y determinación si de verdad quieres ver sus frutos.

tesis como hacer

Deja un comentario