Encontrar antecedentes para tu investigación en simples pasos (Parte 4)

Con este artículo cerramos la serie relacionada con la temática de la búsqueda de los antecedentes (Enlaces: capítulo 1, 2, 3), no sin antes dejar de abordar otro forma para dar con estos que es por medio del buscador de Google. Recordemos que en la primera edición de este seriado se hablaron de los documentos en formato pdf.

Pues bien, este procedimiento es todavía más simple pues consiste en colocar las palabras claves relacionadas con el tema de investigación seguido de las siglas pdf y así comenzar a discriminar los artículos e investigaciones de interés. Nosotros lo hicimos y estos fueron los resultados:

Pero antes recordemos que nuestro tema trata sobre: Las causas de la deserción estudiantil a nivel universitario, específicamente en instituciones públicas, carreras vinculadas con las ciencias sociales, en el cual no especificamos un espacio geográfico.

Entonces en el buscador de Google escribimos: Causas de la deserción estudiantil universitaria, pdf

Y aquí dimos con otras investigaciones:

Informe Final “Estudio sobre Causas de la Deserción Universitaria”-Universidad de Chile, año 2008. Ver: http://nubr.co/GuBbWP

Análisis de las Causas de Deserción Universitaria- Universidad Nacional Abierta y a Distancia Unad- Especialización en Educación Superior (Bogotá 2016) Ver: http://nubr.co/tIqkFt

Deserción Universitaria en Estudiantes de una Universidad Privada de Iquitos-Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, año 2012. Ver: http://nubr.co/DdWHXj

Causas Asociadas  a la Deserción Estudiantil y Estrategias de Acompañamiento para La Permanencia Estudiantil Universidad Santo Tomás, Bogotá D.C., Colombia (s.f) Ver: http://nubr.co/vc0CP9

Factores de Deserción Estudiantil en la Universidad Surcolombiana-Universidad Surcolombiana, año 2009. Ver http://nubr.co/tIqkFt

Aquí tenemos un segundo grupo de antecedentes relacionados con nuestra búsqueda a los cuales igual que el caso anterior solo resta extraer los datos necesarios citados por García (2004) en el libro La Tesis y el trabajo de Tesis (ver I parte) y establecer los nexos entre ambos.

Aprovechamos la oportunidad para hacer un inciso de interés, si te fijas bien, el antecedente de la  Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas hace referencia a un estudio centrado en una universidad privada cuando el tema que hemos venido abordando se centra en una institución pública, sin embargo, lo tomamos en consideración porque muchas veces situaciones como estas pueden presentarse y contrariamente de diferir podemos incorporarlo a nuestro trabajo siempre que su adición este muy bien argumentada y le brinde aportaciones de interés al nuevo material en el que trabajamos.

antecedentes de la investigación parte 4

Consideraciones Finales

  • Los antecedentes deben preferiblemente redactarse en tiempo pasado.
  • Es necesario hacer una revisión general del resumen y el capítulo tres para precisar su vínculo o relación. Posteriormente una lectura exhaustiva de todo el trabajo para poder establecer nexos más profundos.
  • Durante la presentación o análisis de los resultados los hallazgos de otros investigadores deben estar presentes. Por lo tanto, los antecedentes no debes dejar de mencionarlos, es finalmente en este punto cuando se evidencia su escogencia y utilidad.
  • Google académico también es una herramienta apropiada para la búsqueda de antecedentes, pues por medio de citas te remite a investigaciones generales relacionadas con el tema central.
  • Siempre es necesario hacer una revisión de los trabajos realizados en la institución de la cual aspiramos egresar. Lo que quiere decir que no debes limitarte a buscar todo en la web, las visitas a las bibliotecas son muy importantes.
  • Si visitas la biblioteca, evita tomar fotos de las páginas de los trabajos seleccionados, lo mejor es llevar papel, lápiz y tomar nota. No te limites solo al resumen, hemos dicho muchas veces: “Leer todo el material”.
  • Finalmente, si es posible, contacta al autor de aquel antecedente clave, pues sus aportes y experiencia más allá de lo expreso en su investigación nunca estarán demás.
tesis como hacer

Deja un comentario