Encontrar antecedentes para tu investigación en simples pasos (Parte 3)

En el documento anterior (II parte) a través de diferentes casas de estudio sudamericanas se precisaron algunos antecedentes en torno a un tema preestablecido como ejemplo, como lo es las causas de la deserción estudiantil a nivel universitario, específicamente en instituciones públicas, carreras vinculadas con las ciencias sociales, para el cual no especificamos un espacio geográfico.

Nuestro propósito fue el comprobar lo factible que es encontrar antecedentes nacionales e internacionales con base a un tema. Se precisaron cuatro (4) investigaciones relacionadas para así desechar dos ideas erradas de los estudiantes sobre la búsqueda de los antecedentes.

Una era el que este debía guardar estricta similitud en el nombre, ser realizado por investigadores en la misma área, por ejemplo, si era un trabajo de grado para optar al título de educador, entonces las investigaciones previas solo debían proceder de las mimas facultades y la tercera que los autores de ambos proyectos debían optar al mismo nivel de titulación.

Una vez acabo con estas falsas creencias. Vamos a detallar como dimos con esos antecedentes.

En cuanto a la Universidad San Francisco de Quito en Ecuador se ingresó a su página web, luego a http://repositorio.usfq.edu.ec/ y  se colocaron las palabras claves.

En el caso de la Universidad de los Andes en Venezuela primero ingresamos a su portal, luego a los enlaces http://www.serbi.ula.ve/, http://bdigital.ula.ve/ en este último se colocaron las palabras de interés.

La investigación chilena la obtuvimos ingresando al portal de la Universidad de Chile, luego a http://www.uchile.cl/bibliotecas  y colocamos las palabras  vinculadas con el tema.

Por último, el trabajo colombiano fue posible de la siguiente manera: Nos fuimos a   https://biblioteca.uniandes.edu.co/index.php?lang=es y colocamos el tema previsto.

Es importante destacar que en todas estas instituciones educativas los trabajos de grado pueden ser descargados en formato pdf.

los antecedentes de la investigación

 

Ahora bien, tomemos uno de los antecedentes para ilustrar su modo de presentación en el discurso de nuestro posible trabajo:

Castro y Donoso (2015) en su trabajo de grado titulado Relación de la Motivación Académica del Personal Docente con la Satisfacción Estudiantil para optar al título de Licenciados en Psicología por la Universidad San Francisco de Quito en Ecuador se plantearon como objetivo el estudio de la correlación existente entre la satisfacción del estudiante en el aula y la motivación del docente, basados en la hipótesis sobre que diferentes estrategias de motivación generarían cambios en la manera de impartir la clase por parte del docente.

En cuanto a la metodología, los indicadores fueron docentes y estudiantes de la Universidad Iberoamericana del Ecuador para un total de trescientos ochenta y seis personas, divididos de la siguiente manera: Estudiantes (358) y docentes (28) entre hombres y mujeres. Sus edades comprendían entre los 17 a 25 años en el caso de los estudiantes y 31 a 57 años en el de los profesores. Utilizaron dos escalas de medición, una para determinar la motivación de los docentes y la segunda para determinar los niveles de satisfacción de los estudiantes, ambas escalas tipo Likert. Una vez obtenidos los datos, realizaron un análisis de correlación de Pearson para determinar si existía o no una relación entre los niveles de motivación de los profesores y nivel de satisfacción de los estudiantes.

Los autores concluyeron que si existía una correlación entre el nivel de motivación del docente y la satisfacción del estudiante. Evidenciaron que al aumentar la motivación del docente se elevaba la del estudiante, corroborando así su hipótesis inicial.

Cada antecedente debe cerrar con una relación con el trabajo actual, para ello se debe contestar indirectamente por qué se escoge, qué aportes brinda, en qué se asemejan, diferencian y hasta dónde tienes pensado llegar tú con ese tema. Aquí les dejamos el enlace al siguiente capítulo de esta guía: Encontrar antecedentes para tu investigación en simples pasos (Parte 4).

tesis como hacer

Deja un comentario