Encontrar antecedentes para tu investigación en simples pasos (Parte 2)

Durante la primera edición de este seriado de artículos relacionados con la búsqueda de los antecedentes (Enlace al primer capítulo), definimos qué son, cuál es su estructura general, los errores más frecuentes en cuánto a su búsqueda y los pasos a seguir para dar con otras investigaciones relacionadas con nuestro tema de manera exitosa.

En esta oportunidad nos centraremos en darle continuidad a la temática arriba descrita, pero ahora desde una perspectiva práctica, tomando como base un posible ejemplo de un tema a desarrollar y las vías más adecuadas para saber qué tanto se ha hecho con relación a este.

antecedentes investigativos ejemplo

Supongamos que el tema de investigación que nos interesa desarrollar es acerca de las causas de la deserción estudiantil a nivel universitario, específicamente en instituciones públicas, carreras vinculadas con las ciencias sociales, delimitadas geográficamente a la capital del país en donde resides.

Decidimos hacer una búsqueda en principio en universidades regionales, pero resulta que no tienes la posibilidad de trasladarte a todas las academias por problemas logísticos y económicos, pues toca averiguar si cuentan con una biblioteca electrónica o banco de datos que nos permita por lo menos revisar el resumen y decidir si el trabajo es lo suficientemente interesante como para darnos el “viajecito”.

Si estudias en Venezuela son referencia obligatoria revisar la Universidad de los Andes- (Mérida), la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar, Universidad del Zulia y Universidad de Carabobo.

Si te encuentras en Colombia no debes dejar de chequear las academias: Universidad de los Andes, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia, Pontificia Universidad Javeriana y Universidad Pontificia Bolivariana.

Si investigas en Chile: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Talca.

Si realizas tu trabajo de grado en Argentina visita a la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional del Rosario y la Universidad Nacional del Litoral.

Si optas un título en Ecuador te corresponde: Universidad San Francisco de Quito, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela Politécnica Nacional y Universidad Técnica Particular de Loja.

Es importante destacar que tan solo escogimos algunos países de sur américa pero las opciones son ilimitadas, simplemente decide en qué país quieres investigar, busca el ranking más reciente de sus academias, selecciona las cinco (5) primeras y entra a sus portales.

Buscando a través de algunos portales pudimos encontrar los siguientes trabajos vinculados con el tema en cuestión, anexamos los enlaces para que puedas dar con el material y compruebes su existencia.

Relación de la motivación académica del personal docente con la satisfacción estudiantil, del año 2015 por la Universidad San Francisco de Quito. https://goo.gl/XsHl70

Factores asociados a la deserción estudiantil en el programa de licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades, lengua castellana e idioma extranjero (inglés): período junio 2000 – diciembre 2002 por la Universidad de los Andes-Colombia. https://goo.gl/w3HnyR

Acceso y deserción en la educación superior: caso aplicado a Chile, por la Universidad de Chile- año 2012 https://goo.gl/84Ihgw

Percepción de los alumnos acerca de la deserción estudiantil en el Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas, año 2010 por la Universidad de los Andes-Venezuela https://goo.gl/wbGt3X

¿Qué queremos decirte con esto? Es muy simple, que es posible ubicar antecedentes para tu investigación tanto nacionales como internacionales desde la comodidad de tu casa, si reúnes ciertas cualidades como la paciencia, la disciplina y disposición. Sin olvidar los recursos del internet y el tiempo pues es un trabajo minucioso que amerita una buena inversión de horas para revisar todo lo que la web nos puede presentar.

tesis como hacer

Ultimos Comentarios

Deja un comentario