Aspectos del análisis cuantitativo de datos

Como es posible observar, gracias a todas las publicaciones que ofrecemos para orientar el proceso de elaboración de la tesis, el tratamiento de los datos pasa por varios procesos. Primero se deben recolectar, codificar y pasar a una base o matriz de datos antes de ser analizados. Si ya has cumplido con todas esas etapas preliminares, entonces estás listo para comenzar con el análisis cuantitativo de tu tesis.

Hoy en día las computadoras ofrecen programas muy útiles y avanzados para el análisis estadístico de números. Por esa razón, es muy infrecuente el conteo manual de los datos, pues con los programas matemáticos se reduce de forma considerable la cantidad de trabajo, el tiempo y la posibilidad de error. Uno de los más populares es Excel, con el cual podemos realizar, entre otras cosas, operaciones matemáticas, crear fórmulas y graficar porcentajes con mucha facilidad. Es recomendable que para el estudio cuantitativo se utilicen programas con funciones similares.

analisis cuantitativo

 

Para estudiar los datos debes llevar a cabo las siguientes acciones:

  1. Seleccionar el programa estadístico que te funcione mejor y puedas utilizar con facilidad.
  2. Explorar los datos según las variables para luego visualizarlas.
  3. Elaborar las tablas y gráficos que sean pertinentes.
  4. Relacionar las hipótesis de tu investigación con los datos obtenidos.

 

El investigador y el programa

Si bien es el programa de computadora el que se encargará de realizar el conteo de los datos y la tabulación y gráficos de los mismos, es responsabilidad del investigador establecer los parámetros de funcionamiento del programa que utilice para su investigación.

Para analizar es necesario definir las operaciones que se van a necesitar y es acá cuando se deben manejar ciertas nociones estadísticas. Sin embargo, no requerimos ser maestros de las matemáticas. Antes de empezar, lo mejor es revisar las instrucciones de funcionamiento del programa a emplear. Muchos de ellos traen tutoriales y explicaciones detalladas para que los más inexpertos puedan aprender.

La base o matriz de datos se debe distribuir ordenadamente en filas y columnas, cada celda debe contener un único dato en relación con alguna de las variables de la metodología de la tesis. Es de suma importancia verificar que no existan errores de tipeo en la base de datos porque los resultados se pueden ver afectados negativamente.

En la actualidad existen diversos programas, además de Excel, para el análisis estadístico. Estas opciones son pagas, así que deberás evaluar los costos para tu tesis. Te comentados dos de las más importantes para que tengas presente todas tus alternativas.

 

El SPSS

Es un paquete estadístico para las Ciencias Sociales de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos. Se ofrece en versiones en inglés, español y otros idiomas. Cuenta con una página web donde informan de sus más recientes actualizaciones y permiten la descarga gratuita de una versión del programa por tiempo limitado.

 

Minitab

Es un programa pago, pero con un costo considerablemente menor en comparación con otras herramientas similares. Al igual que el caso anterior, en su página web se ofrece un demo gratuito por tiempo restringido. Incluye varios comandos para hacer la definición de variables y su visualización.

Quizás te preguntes cuál es la diferencia de estos con Excel, bueno la ventaja de estos programas pagos es que se trata de herramientas más completas de análisis de estadísticas y son muchos más útiles para el tratamiento de datos a niveles más complejos. Por ejemplo, con estos paquetes se pueden comparar medias, llevar a cabo análisis multivariado y estudio de diseños experimentales. Como verás todo se reduce a lo que necesitamos hacer con nuestra tesis y qué tan complejos son los datos que vamos a estudiar.

Deja un comentario