En qué consiste el alcance exploratorio para tesis cuantitativas

Un alcance alude a la intencionalidad de la investigación, al para qué del estudio que se va a realizar. En otras oportunidades hemos descrito los alcances de investigación de las tesis cuantitativas y, en esta ocasión, queremos profundizar en el asunto para dar mejores referencias a nuestros estimados tesistas. Es importante tener este punto muy claro antes de abordar la metodología de la investigación y no después, porque el alcance determina el diseño del estudio y su instrumentación

El alcance exploratorio es la clasificación que se otorga a las investigaciones que se orientan a conocer problemas de investigación desconocidos o poco estudiados. En el campo del conocimiento científico siempre hay un estado primario de incertidumbre con respecto a un tema. El estudio exploratorio sirve para conocer más la naturaleza de un fenómeno en un contexto determinado. Antes de comenzar una tesis, se debe realizar una revisión de las fuentes de información disponible sobre el objeto del análisis que se espera realizar, esta acción revela el estatus de tema y lo que se sabe o se ha dicho sobre él.

tesis cuantitativa alcance exploratorio

Dónde comenzar

Cuando el primer arqueo bibliográfico muestra que el problema no ha sido abordado antes o la información disponible es más bien escasa y poco esclarecedora, el tesista utilizará para su trabajo un alcance exploratorio.  También aplicada para los fenómenos que son estudiados desde orientaciones novedosas que abren corrientes de pensamiento antes desconocidas. El área científica es una gran promotora de los estudios exploratorios, los nuevos descubrimientos plantean interrogantes a la forma como percibimos nuestra realidad y lo que sabemos o no del mundo.

Por ejemplo, los descubrimientos tecnológicos han revolucionado las ciencias naturales, pero también la historia, la arqueología y las artes. No olvidemos todos los descubrimientos de la física cuántica. Asimismo, el desarrollo humano ha originado importantes cambios para la organización social.

Debemos hacer énfasis en la pertinencia de realizar una revisión correcta de fuentes. Si al primer intento no hayamos nada sustancial con respecto al tema, eso no significa que no haya sido explorado antes. Piensa en la pérdida de tiempo que sería empezar un estudio exploratorio de un problema que ya se conoce, pero no sabías.

 

Qué puedes aportar

Conocimiento concreto que cambie de categoría a un problema de investigación. Esto significa, que tu tesis puede servir de antecedente importante para otros trabajos que continúen la línea de investigación que tu estudio ha iniciado. El alcance exploratorio es fundamental para desarrollar soluciones a problemas, reconocer conceptos y variables.

Las tesis que exploran son pioneras en sus respectivos campos y ameritan una actitud muy cuidadosa, pues el estudiante muchas veces debe avanzar a ciegas para producir la información, más que para obtenerla. Sin embargo, los resultados son de gran valor para las áreas de estudios, ya que el alcance exploratorio implica abrir nuevos caminos para el conocimiento científico, mantienen la novedad e inspiran otros trabajos de investigación.

tesis como hacer

Ultimos Comentarios

  1. SAMUEL BERNAL LARA March 21, 2017

Deja un comentario