8 Consejos para aumentar la productividad

En la actualidad, vivimos un día a día en el que se nos demanda hacer muchas cosas – asuntos personales, académicos y/o laborales- y muchas veces sentimos que el tiempo no nos alcanza para realizar todo lo que debemos por lo que desearíamos que el día y la noche fueran más largo. Ya sabes, el día para cumplir con todas las tareas y la noche para descansar de todo lo que tuvimos que hacer. Pero la realidad es que esto no va a pasar, así que debemos buscar alternativas para poder sobrellevar las actividades diarias y no desfallecer en el intento.

Los consejos para aumentar la productividad que aquí les compartimos no buscan convertirse en una simple guía, sino que nos gustaría que los pusieras en práctica para que te puedas dar cuenta que realmente funcionan. Si bien, muchos de estos tips pueden resultarte inconcebibles, pero realmente su ejecución te permitirá maximizar la productividad diaria.

consejos para ser mas productivo

A continuación te presentamos 8 consejos para aumenta la productividad en tus actividades diarias.

Consejo #1. Empieza tu día temprano

Levantarse temprano no suena nada agradable pero lograr hacerlo se convierte en una oportunidad adecuada para poder realizar más cosas en el día y menos en la noche. Ahora, no se trata que cambies de tu horario de forma drástica, aunque si tienes la posibilidad y capacidad, ¡Hazlo! Pero, de lo contrario, puedes ir modificando tu hora de despertar de forma progresiva. Si habitualmente te despiertas a las 11 am, hoy programa tu alarma a las 10 am. La próxima semana podrías cambiarla para las 9:45 am y así hasta que encuentres una hora adecuada según tus obligaciones.

Aunque tu smartphone cuenta un sistema de alarma incorporada existen miles de aplicaciones que te permitirán un despertar seguro. Por ejemplo, Alarmy (Sleep If U Can) es una alarma que te pide registrar diferentes lugares de tu casa a través de imágenes. Cuando la alarma suena, no tienes la opción de apagarla mediante un botón o postergarla, sino que te pide que le saques una foto a uno de los lugares registrados. Es decir, te obliga a salir de la cama. Buenísima, no?

Consejo # 2. Tomar desayuno

Si despertar temprano es complicado, tomar desayuno para muchas personas no hace parte de su rutina habitual, ya sea porque se despiertan justo para la hora del almuerzo o porque en la mañana no sienten suficiente hambre para hacerlo. Bueno, queremos contarte el desayuno es la comida más importante del día porque como su nombre lo dice: des-ayunas. Vienes de un ayuno prolongado  de toda la noche y tu cuerpo necesita energía para encarar el día de forma adecuada.

Recuerda que un desayuno adecuado no es un café y unas galletas. Un desayuno adecuado debe contener frutas, lácteos, proteínas, cereales. Un desayuno completo evitará que a media mañana o en el transcurso del día estés con cero energía y con ganas de devorarte todo lo que encuentras.

desayuno saludable

Para darte ideas de desayunos saludables, puedes hacer uso de Pinterest. Esta red social te brinda las mejores ideas tanto para la alimentación como para muchas cosas más.

Consejo # 3. Planificar las cosas para hacer y cumplir con el tiempo establecido.

Muchas personas planifican su horario semanal y hasta mensual, pero por experiencia te decimos que lo ideal es planificar de forma diaria. Es frustrante tener tu cronograma semanal planeado y que aparezcan imprevistos que impidan cumplir con todo lo que te propusiste. Así que lo que te recomendamos es que después de desayunar:

1. Haz una lista de todas las actividades que tienes que realizar (en el día o semana)

2. Prioriza cuáles son las más urgentes y cuáles se pueden posponer – no se trata de postergar porque sí, sino darle prioridad a lo más inmediato-.

3. Revisa que actividades puedes delegar para evitar la sobrecarga

4. Teniendo ya las actividades que debes realizar en el día, desígnales un tiempo estimado y trata de cumplirlo.

5. A medida que vayas realizando una tarea, táchala o hazle un check.

Para establecer un cronograma adecuado, puedes hacer uso de recursos digitales. Existe una gran variedad de aplicaciones para planificar el día. Por ejemplo, tienes Toodledo. Esta aplicación te permite registrar todas las actividades que debes realizar y priorizar. Puedes descargarlo en tu pc, tablet y smartphone y tener toda la información sincronizada, así no perderás de vista lo que debes hacer en el día.

descargar toodledo

Consejo #4. Utilizar técnicas que te permitan estudiar/trabajar y descansar

Sentarnos a estudiar o trabajar puede parecer aburrido porque sentimos que no vamos a terminar de hacer lo que debemos hacer.

Pero para evitar esto, existe una técnica muy popular llamada Pomodoro. Es muy sencilla, trabajas 25 min y te tomas 5 min de descanso. No te imaginas como esos 25 minutos se pasan de rápido. Después de haber trabajado 4 series de 25 minutos tienes un descanso más largo de 15 minutos. Hacer uso de técnica, de forma rigurosa, te garantiza alcanzar muchas metas planeadas para el día. Existen muchas aplicaciones ya sea para Android, iOS o para tu pc. Es más, Google Chrome cuenta con una extensión llamada Pomodoro Timer, la cual es muy sencilla de utilizar.

descargar tecnica pomodoro

Otra técnica que también puedes incorporar es la del bloqueo de páginas web. Si requieres estudiar desde tu pc, puedes utilizar StayFocusd. Esta también es una extensión de Google Chrome que te permite bloquea las páginas que tienden a distraerte – Facebook, por ejemplo- por el tiempo requerido. Entonces, puedes programar para que StayFocusd bloquee las páginas mientras estás haciendo uso de Pomodoro, es decir por 25 minutos. Es una buena si quieres trabajar haciendo uso de mucha concentración.

Otro consejo: pon tu celular en silencio, sin vibrador y aléjalo de tu vista. Déjalo en otra habitación mientras estás trabajando. Tenerlo cerca hará que te den ganas de revisarlo de forma constante.

Consejo # 5. Hacer ejercicio

Es complicado pero no imposible incorporar esta actividad en el día a día. No es necesario que tengas que hacer una hora o más de ejercicio al día. Puedes destinar 20 minutos para ejercitarte y será suficiente. Hacer ejercicio reduce la ansiedad y el estrés, te hace sentir más cómodo y te hace desarrollar una actitud más positiva.

No es necesario que pagues una mensualidad en un gym. Si tienes internet, puedes hacer uso de Youtube  y buscar allí los canales de ejercicios en casa sin ningún tipo de equipo necesario (pesas, máquinas…). Existe una gran variedad que te permitirá elegir el que más se acomode a tus requerimientos.

Consejo # 6. Compartir con otras personas

No todo en el día debe reducirse a hacer actividades académicas/laborales. También es importante relacionarte con otras personas de forma personal. En lugar de hacer uso de las redes sociales para hablar con alguien, coordina con esta persona con la quieres conversar y reúnanse un rato a tomar un café, caminar o ir a cenar. Te ayudará a recargar energía para continuar tu día o para finalizarlo, como prefieras.

cafe con amigos

Consejo # 7. Tener un espacio adecuado para trabajar/estudiar

Evita tener un escritorio lleno de cosas que no utilizas para tu trabajo. Límpialo cada vez que vayas a usarlo o cuando hayas terminado. Asimismo, este lugar debe tener una iluminación adecuada – si puede ser luz natural, mucho mejor-. De lo contrario, usa lámparas cálidas que te permitan sentirte cómodo durante el tiempo que estés trabajando. Utiliza una silla que te permita tener una postura adecuada.

También, durante tu tiempo de actividad en este espacio, puedes colocar música instrumental a volumen medio-bajo que te permita concentrar y a la vez, liberar tensión.

Es importante contar con un espacio libre de estímulos distractores para lograr mayor concentración pero con una decoración personal que te haga sentir a gusto el tiempo que estés allí.

escritorio adecuado para trabajar

Consejo # 8. Dosificar el tiempo en redes sociales y hacer buen uso de las dispositivos electrónicos.

Evita pasar tanto tiempo en redes sociales o revisando e-mails. Puedes destinar 30 min al día para hacer esto, pero que no se vuelva una actividad recurrente porque te va a quitar tiempo que podrías utilizar en otra actividad.

En cuanto a los dispositivos digitales, más allá de permitir comunicarnos con otros, también puede ser recursos para mejor la productividad. Revisa App Store, Play Store o busca en internet las diferentes herramientas que puedes utilizar para la realización de trabajos, organizador, trabajos grupales…

tesis como hacer

Ultimos Comentarios

  1. Paos August 4, 2016
  2. Alegría sierra September 6, 2016
  3. cenair October 25, 2016

Deja un comentario