5 consejos para la investigación de campo cualitativa

La investigación de campo es aquella que, como parte fundamental del marco metodológico, implica la recolección de datos de forma directa de la realidad o contexto donde se presenta o encuentra el problema de investigación.

Cuando el estudio de campo se lleva a cabo desde un enfoque cualitativo, esa recolección de datos puede darse en varios lugares, con la intención de estudiar a profundidad y desde varios ángulos el fenómeno diagnosticado. Por sus propias características, las tesis de campo cualitativas van a demandar del estudiante una completa inmersión en el ambiente donde se halla el problema y para lograrlo con total éxito presentamos los siguientes consejos para no errar en el proceso metodológico.

 

1- Pon atención a los detalles 

Como ya mencionamos, suele ocurrir que la recolección de los datos debe hacerse en varios lugares o en circunstancias especiales. Existe la posibilidad que se necesite un momento de día particular o unas condiciones atmosféricas determinadas. Piensa primero en todos esos detalles y planea con anterioridad el proceso. Así podrás ejercer mayor control sobre la situación y prever cualquier inconveniente. Si llegase a presentarse uno puedes minimizar su impacto solo si eres precavido.

 

2- Crea vínculos 

Visita el ambiente antes de la observación y la recolección de los datos, conoce a los participantes y date a conocer entre ellos (en el caso que los participantes sean personas). Así podrás crear vínculos de confianza que favorezcan la receptividad de tu estudio. Aprender técnicas sencillas de acercamiento e integración.

Lo importante es que conozcas el ambiente y a sus integrantes. Conoce lo que más puedas antes de comenzar. Se paciente, respetuoso y empático. Quizás necesites más tiempo de lo esperado, pero recuerda que en este tipo de estudio el trabajo en más flexible, mientras haces esto también es posible avanzar en otros aspectos de tu tesis.

 

3- Registra todo

Para poder analizar el problema a profundidad debes ser capaz de ver el entorno casi de la misma manera cómo lo hacen tus participantes. Solo lo conseguirás si registras todos los detalles con respecto a tus participantes, sus expresiones, acciones, formas de relacionarse, comunicarse, actitudes, ánimo, etc.

Además, no olvides describir de forma minuciosa el ambiente y su relación o influencia en los participantes. Toma muy en cuenta los roles, experiencias de vida e historias, es decir, todo aquello que te sirva para formar una idea completa de tu problema de investigación.

 

4- Realiza anotaciones

La investigación cualitativa puede ser simultánea, entonces, a medida que recolectamos los datos podemos ir analizándolos, o por lo menos, esbozar ideas importantes que utilizaremos luego. Por esa razón, anota los pensamientos, juicios, conceptos, relaciones, comparaciones o descubrimientos que surjan a la par de la observación y registro de datos. No olvides tus reflexiones o resúmenes de trabajo y los conocimientos adquiridos en el proceso.

 

5- Lleva un diario

En él escribe una especie de mapa de la investigación. Enumera y describe los lugares visitados. La mejor forma es llevar el diario de forma cronológica, con el detalle de todos los hechos y actividades realizadas. Puedes enriquecerlo con diagramas o material audiovisual de tu recolección. El contenido gráfico servirá de respaldo a tu tesis.

 

investigación cualitativa

tesis como hacer

Deja un comentario