22 Consejos para afrontar la vida universitaria

Has ingresado a la casa de la universalidad de los saberes, un recinto académico donde todo, absolutamente todo es posible. Durante esta etapa intercambiarás conocimientos, aprenderás infinidades de tópicos sobre la vida en general; es un momento único e irrepetible, porque así pases la vida sentado en un pupitre, es esta primera experiencia la que te marcará para siempre.

Si acabas de poner los pies en la universidad, en principio agradécele a tus padres y a la misma vida porque a pesar de sus reveses te han llevado hasta ese punto. Considérate afortunado puesto que no todos tienen la oportunidad que en este momento tienes tú.

No importa si tu universidad es pública o privada, si tienes o no recursos económicos, posibilidades y facilidades de estudio, solo saldrás airoso de esta, si sabes sobrevivir a su idiosincrasia o naturaleza. Atrás quedaron papá y mamá ayudándote, sus consideraciones, el recreo o receso para ocios y flirteos, el transporte escolar para llevarte… Cada no sé tiene un precio, cada olvido también; toca, si es tu caso salir del letargo o modorra en la que vives.

Por eso te brindaremos una pequeña lista o decálogo de sobrevivencia que aplica a cualquier estudiante en donde quiera que se encuentre.

consejos para la vida universitaria

Sobrevivirás a la universidad sí tú:

  1. Conoces el nombre completo de todos los profesores que imparten tus materias. Si además la primera semana de clase ofrecen sus números y correos para contactarlos y tú te tomas la tarea de apuntarlos.
  2. A la vez, te sabes los nombres completos de las autoridades académicas, especialmente las de tu facultad y escuela.
  3. Tienes a mano el reglamento interno de tu universidad. Si conoces tus deberes y derechos.
  4. Eres amigo de la bibliotecaria, sacaste el carnet de biblioteca y en varias oportunidades ingresas a esta, pides un libro, le das uso y lo devuelves.
  5. Sabes dónde queda control de estudios, administración y la coordinación de tu escuela.
  6. Nunca dejas de llevar tu carnet, documento de identidad y dinero en efectivo por cualquier inconveniente que se presente.
  7. Además de tu celular, no se te olvida recargarle el saldo y llevar contigo un cargador.
  8. En tu bolso tienes un pendrive, un cd virgen, hojas blancas, hojas para exámenes, lápiz, borrador, sacapuntas, bolígrafo, calculadora, papel higiénico, un hilo, aguja, botón, etc.
  9. El primer día de clases ya precisaste cuáles son las rutas de los buses universitarios.
  10. Sabes en dónde sacan las copias e impresiones más económicas.
  11. Discutes y además ganas la batalla con alguna secretaría.
  12. Te quedas hasta tarde estudiando en algún rincón del recinto.
  13. Llevas contigo una muda de ropa por si te toca dormir en casa de un compañero.
  14. Lees las carteleras informativas y tomas notas de las informaciones de interés.
  15. Tienes en tu cuaderno anotado las materias con sus horarios, contenidos programáticos, planes de evaluación y las aulas en donde las imparten.
  16. En caso de tener vehículo, sabes estacionarte en posición de salida.
  17. Continuando con el punto anterior, en tu vehículo jamás falta un cono, un gato hidráulico, un caucho de repuesto y una llave de cruz.
  18. No eres egoísta y ofreces llevar o traer a algún compañero en tu vehículo que no tiene la misma suerte que tú.
  19. Sabes dónde queda el servicio de emergencias.
  20. Conoces rutas alternas para llegar y salir de tu universidad.
  21. Cuando llevas tu laptop, verificas que tenga suficiente batería o en su defecto siempre recuerdas llevar su cargador.
  22. Haces amigos, buenos contactos y conocidos.

¡La invitación es a vivir estos años con toda disposición y mucha intensidad! ¡Éxitos!

tesis como hacer

Deja un comentario