12 Consejos de Oratoria para Estudiantes

No hay nada más aterrador que hablar en público, pero es una experiencia casi inevitable dentro del contexto académico, porque no hay clase sin presentación, sin intervención, debate o exposición… ¿Lo peor? La presentación o defensa del trabajo de grado. Quizás domines a la perfección el tema, pero es que hablar en público es más que eso, conlleva al control de la audiencia.

Controlar a la audiencia es atrapar su atención y por qué evitar el decírtelo, también es persuadirla o manipularla y el arte de convencer es sumamente complejo pues es difícil que las personas que nos rodean piensen igual que nosotros, pero hay un principio para eso y es que solo lograrás convencer acerca de lo que ya estas convencido.

consejos de oratoria

A continuación te ofrecemos una serie de pasos que serán muy útiles cuando te corresponda hablar en público.

1. Define el tipo de discurso que ofrecerás, es decir, cuál es su tipología. Si vas a dar uno de tipo explicativo-expositivo, uno argumentativo, narrativo, descriptivo, instructivo o incorporarás una fusión entre algunos de los mencionados. Esto es importante porque cada uno de ellos tiene una estructura o esquema a seguir además de unos propósitos, si no esta claro tu objetivo final entonces puedes cometer el error de organizarlo de manera incorrecta.

2. Prepara el tema con antelación. Si quieres ser un orador exitoso debes tener dominio del tema y para eso te corresponde investigar todo acerca del mismo, tomando en cuenta una línea temporal que te permita pasearte por sus orígenes, situación actual y proyecciones futuras. Busca infinidades de autores para contrarrestar las diversas opiniones con relación al tema, solo así podrás respaldar cualquier vacío, duda o inquietud que presente la audiencia.

3. Conoce a tu audiencia. Es bueno saber a quién le hablas, sus edades, procedencias, intereses, porque esto te permitirá hacer un ajuste en el tema y adecuarlo a su naturaleza, así no les ofrecerás un discurso al que se les dificulte su comprensión y tampoco uno que ya conozcan.

4. Ofrece contacto visual a tu audiencia, es una forma de ser empático y establecer un vínculo o conexión; a la gente le gusta que la miren a los ojos, así darás confianza y credibilidad.

5. Varía tu tono de voz, esto significa que enfatices en los momentos que sean necesarios y lo atenúes cuando convenga. Todo dependerá del significado y sentido que este tomando el mensaje que brindas.

6. Se amable, elocuente y honesto. A la gente le gusta ser bien tratada, también le agrada una persona que hable con fluidez y propiedad. Verifica toda la información que aportes, pues tus datos deben ser veraces, solo así resultarás creíble.

7. Evita las vacilaciones, continuas interrupciones o el vicio de retomar constantemente, porque esto hace que se pierda el hilo conductor.

8. Controla los movimientos de tu cuerpo, esto significa que no puedes balancearte constantemente, agitar un pie o  tocar tu cabello con frecuencia.

9. Un buen orador emplea sus manos con cierta coordinación a su discurso. Jamás las coloques en los bolsillos, te suenes los dedos, te abraces, te cierres o las dispongas hacia atrás, simplemente relaja tu cuerpo y empléalas para enfatizar y atenuar lo que dices.

10. Es importante que lleves los apuntes de interés o datos difíciles de recordar en unas notas y anuncies previamente el momento de su lectura. Esto es preferible a intentar memorizar cantidades o pronunciar lo impronunciable.

11. Redondea las cifras, habla en porcentajes. Emplea las expresiones: Más del 50 %, en su totalidad, un cuarto, un tercio… es lo más recomendable que intentar pronunciar una cifra muy extensa.

12. Aclara todas las dudas e inquietudes.

tesis como hacer

Deja un comentario